Certificado Digital de Ingresos Laborales

 

Mediante Resolucion 3676, AFIP implementa el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).

 

Este certificado permitirá a los empleados en relación de dependencia, comprendidos en el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), tener un documento oficial validado por la AFIP que posibilite la consulta de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre, el que será útil para: acceder a recibir préstamos bancarios, solicitar tarjetas de crédito, realizar compras en comercios y/o para alquiler o compra de inmuebles.

 

¿Como Generar el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)?

El Certificado se obtendrá desde la página de la AFIP ingresando al servicio: “Trabajo en Blanco”

Para acceder a dicho servicio los trabajadores podrán hacerlo mediante alguna de las siguientes modalidades

  • El sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco). A tal fin consignarán, además del Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), la “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2 o superior.
  • A través de la banca electrónica de la entidad bancaria con que opera habitualmente el trabajador o, en su caso, del banco en el cual se encuentra abierta la cuenta en la que el empleador le deposita su remuneración. Para ello, la entidad deberá estar homologada por este Organismo y el trabajador contar con la clave de acceso al “Home banking” del respectivo banco.

 

Se prevee para una segunda etapa de desarrollo del sistema la inclusión en el mismo a los empleados no comprendidos en el SIPA, a los trabajadores autónomos y a los trabajadores monotributistas.

 

El CDIL podrá ser obtenido desde el 1 de Octubre de 2014.